...es el principio y el fin.

lunes, julio 20, 2009

32 buenas voluntades


¿Dónde ha quedado mi voluntad? La he perdido una temporada.


Se lo vi hace muchos años a Jaime García Serrano, el calculista matemático más rápido del mundo.

O eso afirma su publicidad.
Cinco (muchas veces revalidados) records Guiness avalan eso y mucho más. Lo recuerdo muy bien, perfectamente y con diáfana nitidez. Como siempre, ni recuerdo los números, ni los nombres, ni los detalles.

Recuerdo la emoción.

Yo no sabía que sería mago, ni mentalista. No sabía que aprendería trucos para simular lo que ese hombre hacía de verdad. Pero...

... recuerdo la emoción.

Un hombre sencillo y con acento sudamericano, en el salón de actos de mi colegio, teniendo yo 15 ó 16 años calculaba, más rápido que nuestras calculadoras científicas, senos, cosenos, factoriales, logaritmos y cualquier operación que, en nuestra tímida adolescencia, nos atrevíamos a echarle encima. Memorizaba enormes listas de números y de objetos que repetía instantáneamente sin error, en cualquier sentido, y sin fallar. No podía creerlo, y pocas veces he sentido tanta magia en el ambiente. ¡Tiene que haber truco!, decían algunos. ¡Imposible! gritaban otros.

Jaime García Serrano, el calculista matemático más rápido del mundo.

Aun hoy, tras casi diez años aprendiendo el arte del mentalismo, no he encontrado ningún sistema de nemotecnia mejor que el del señor García Serrano.

Algo en mi corazón me dice que nunca lo haré, y me da algo de pena.

Yo no soy calculista, así que la nemotecnia es sólo una parte de mi espectáculo. No memorizo, como hizo él, listines telefónicos de Bogotá, ni números de doscientas veinte cifras de una sola mirada.

Y sí, me da pena.

Porque no puedo acordarme de todas las personas con las que hablo cada día.

Y porque este mes, que ha sido muy cuesta arriba, me quedaré sin acordarme para siempre de 32 buenas voluntades.

Que me han devuelto la mía.
_____________________
El señor de la foto es, efectivamente, Jaime García Serrano, el calculista matemático más rápido del mundo (Málaga, Colombia, 1955-). Entre otros records, memorizó el listín telefónico de Bogotá, calculó la raíz trece de un número de cien dígitos en 0´15 segundos y computó en su cabeza el calendario gregoriano de un millón de años. Pueden adquirir sus libros o contratarlo como conferenciante en su propia página web.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Miren este interesante artículo sobre Jaime: http://josemariabea.blogspot.com/2008/01/fraude-en-la-memorizacin-de-pi.html

Este hombre es un FRAUDE!!!

Diego dijo...

A mi colegio también vino, tendría por aquella época "mamachichiense" unos diez años.

No serás como él, pero...¿el será como tu?.

Cada maestrillo...

Abrazo y boina

Max Verdié dijo...

¿Un fraude?

¿Me estás diciendo que ha engañado cinco veces al jurado de los records Guiness?

Y no sólo eso: ha actuado en España en prácticamente todas las asociaciones de ilusionismo que existen.

Créeme. Si hubiera truco, alguno le hubiese pescado.

Ah, dato: ha actuado delante de James Randy.

Rhiwen dijo...

Y si ha conseguido engañar a tanta gente... qué demonios, es un genio! XD

Elendaewen dijo...

Genio o fraude, es digno de mención.
Prefiero lo primero.

Saludos.

Caramelo de palo dijo...

Que ganas de verle lucir palmito por las calles de mi ciudad.

Anónimo dijo...

Treinta y dos voluntades y una sorpresa, envuelta en papel pintado, con lazo, y con sonrisa perpetua.

Jose dijo...

Jaime ha demostrado que engañar a los medios de comunicación es bastante fácil, sobretodo cuando tiene buenos contactos.
Gente seria:
http://gaussianos.com/nuevo-record-de-digitos-de-pi-de-memoria%C2%BFseguro/