...es el principio y el fin.

lunes, junio 27, 2005

Friday Five

No respondo siempre a Las Cinco del Viernes, pero las de esta semana creo que me han gustado mucho. Hablan, sin querer, de las cosas que me dan miedo o vergüenza, y las que a veces y haciendo trampa o truco intento que se escondan. Y dice el coro:

1) En general, ¿eres totalmente espontáneo o tienes escondido un lado salvaje, políticamente correcto, incorrecto, sensible, etc?

Tengo un lado escondido, y otro, y otro después, y creo que alguno más. Conozco una vaca que aparte de decir mu, dice que tengo cuarenta y dos personalidades. Un día tratamos de enumerarlas y salieron las cuarenta y dos más el comodín. Hay que saber ver la sabiduría y la belleza en las cosas pequeñitas, por eso me encanta Batman más allá de los saltos y los gadgets, porque, demasiado a menudo, y como él, resulta que nuestra verdadera cara es la que usamos de careta y la máscara es la cara que creemos real.

Y máscara sobre máscara.

2) ¿Alguien ha sido capaz de sacar de tí una personalidad desconocida (para bien o para mal)? ¿Un/a héroe/heroina? ¿Un energúmeno/a?

Lo que me brota a veces es que ocurre que me enfado, y rápido, y me quema, y enseguida, pero se me pasa igual, y tengo esa preocupante incapacidad para guardar rencor. Los héroes no son más que personas normales que hacen cosas extraordinarias. No creo que yo haya hecho eso nunca, y tampoco creo que me pase. Energúmenos, demasiados por metro cuadrado, aunque eso es siempre un punto de vista.

Imagino, a fin de cuentas, que cada persona tiene una capacidad para sacar distintas cosas de los demás. Ha habido miedo, y risa, y maldad, y dulzura, y ternura, y hambre, y ganas, e incertidumbre, y emoción, y morbo, e impaciencia, y mil veces mil cosas más.

3) ¿Por quién te cambiarías durante un día? ¿Por qué? He dicho por un día (o un mes, o 5 minutos) para evitar la respuesta facilona: "No, me gusta como soy".

Esto es muy, muy complicado. En realidad, cuando jugamos a imaginar nunca ponderamos las consecuencias reales de ser otra persona. Me encantaría ser Batman por un día, pero nunca pensamos en que no es cómodo saltar por los tejados mientras te silban balas alrededor, o James Bond, pero no se si podría escaparme, o Houdini, pero igual yo me moría ahogado antes, o cualquiera de los otros cien personajes que suelo inventarme. ¿Por un día? Si es con billete de vuelta, estupendo.

Puesto a escoger e imaginar, ser mago.

Pero con Magia.

4) Cuando te ves en algún vídeo casero, ¿Te gusta como eres? ¿Te caes bien? ¿Eres como realmente crees?

Sí, me gusta cómo soy aunque a veces me sorprende, es imposible conservar la objetividad cuando lo que vemos habitualmente es el reflejo en el lavabo, y no lo que realmente (aunque para cada uno es diferente) ven los demás, y el mundo.

Caerme bien... hay una frase, "me amo casi tanto como me desprecio". Y como dice un duende, a veces pasa.

Y en cuanto a lo de ser como creo... No le ocurre a nadie, siempre se nos escapa algo. Pero conocerse a sí mismo es uno de los caminos más directos rumbo a la sabiduría.

5) ¿Te engañas a tí mismo? ¿Te das cuenta de ello?

Es curioso que mi pasmosa habilidad para engañar a los demás nunca funciona conmigo. sin embargo, me olvido rápidamente de las trampas que me hago, para pasar página y hacer borrón y cuenta nueva, pero con borrón. Sospecho que las trampas que me hago se agazapan para morderme algún día, es uno de mis miedos.

Y sí, me doy siempre cuenta. Intento hacerme trampa, pero me pillo siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1) En general, ¿eres totalmente espontáneo o tienes escondido un lado salvaje, políticamente correcto, incorrecto, sensible, etc?

Tengo mi lado oculto, creo que como TODO el mundo, Tenemos una faceta fuera de lo convencional, que compensa la faceta diaria, algo así como el yin y el yang.
Actitud SUI total, adaptación, flexibilidad...

2) ¿Alguien ha sido capaz de sacar de tí una personalidad desconocida (para bien o para mal)? ¿Un/a héroe/heroina? ¿Un energúmeno/a?

Sí,capullos que me sacan mi muy mala leche (que la tengo por toneladas). Y maravillosas personas que me sacan chistes y risas. Veís? Blanco y negro.

3) ¿Por quién te cambiarías durante un día? ¿Por qué? He dicho por un día (o un mes, o 5 minutos) para evitar la respuesta facilona: "No, me gusta como soy".

vale, si es momentaneo...cualquier personaje de marvel.

4) Cuando te ves en algún vídeo casero, ¿Te gusta como eres? ¿Te caes bien? ¿Eres como realmente crees?

Me gusta como soy,un tio raro, o al menos peculiar. Intento mejorar dia a dia, hacer menos el capullo(antes era mi trabajo)...

5) ¿Te engañas a tí mismo? ¿Te das cuenta de ello?

Pues si, me engaño. Esta pregunta daría para horas y horas, hablaría del engaño positivo, engaño negativo, engaño a los demás...buuf, un poco "complex".
Es otra de las cosas que estoy mejorando, dejarme de engañar, supongo que con la edad...

Un abrazo.

MarthePG dijo...

1) 42 personalidades distintas conviviendo en armonía dentro de un mismo cuerpo? Hay que ser un verdadero mago para que no se peleen entre ellas. Pero creo que todo el mundo tiene un par escondidas, que no quiere dar a conocer.

2) Lo que cuentas, me suena, también soy de las que en 5 minutos he olvidado el motivo de enfado, aunque la paciencia es una de las virtudes que podría contar, hay veces que se agota, y entonces, protéjanse del estallido de furia.

3) Yo creo que me quedaría igual, pero tu elección es muy buena. Pero un mago de verdad, no? de los de magia, magia.

4) Eres de las pocas personas, que viéndose en un video, le gusta como es, o como se comporta. (y perdona la familiaridad con la que te escribo)

5) Esta contestación es estupenda. Me encantó.

un beso